Libro: Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini.
Nº de páginas: 384.


Se trata de la segunda novela escrita en inglés por este escritor afgano. Al igual que Cometas en el cielo (su primera novela), está ambientada en Afganistán durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la invasión soviética del país asiático y la llamada Guerra de Afganistán (1978-1992). Tras el éxito de su anterior libro, este no se quedó atrás y se convirtió en un fenómeno de ventas en 2007, fecha de su publicación. Ese mismo año, Columbia Pictures adquirió los derechos de la novela para rodar una futura película que contará con Steve Zaillan (La lista de Schindler) como guionista y puede que también como director.


Las protagonistas de esta novela son dos mujeres afganas llamadas Mariam y Laila. Mariam es la hija ilegítima de Yalil, un hombre de negocios, y Nana, su sirvienta. Debido a esta situación, Mariam y Nana viven solas en una choza apartada de la ciudad. Cuando Mariam cumple 15 años, se escapa de casa para encontrar a su padre y este decide casarla con Rashid, un zapatero de Kabul que es 30 años mayor que ella. Es en esta ciudad en la que conocen a Laila, una joven que vive en la misma calle y que, por motivos de la guerra civil, terminan acogiendo en casa. Si bien al principio Mariam y Laila no se llevan bien, la mala situación que viven tanto en el país como en su propia casa provocará que tengan que unirse para sobrevivir, forjándose un vínculo inquebrantable entre ellas.


El libro está estructurado en cuatro partes: la primera tiene a Mariam como protagonista; la segunda se centra en Laila; en la tercera sus vidas se juntan y en la última parte concluye la historia con testimonios del 2003.

Como ya cabía esperar de este escritor, tanto la narración como las descripciones de los paisajes y los personajes son increíbles. Sin embargo, lo que más destaca de esta novela son las descripciones de los sentimientos de las protagonistas y cómo quedan plasmados todos los acontecimientos en la novela, dando como resultado momentos desgarradores.


Al igual que en Cometas en el cielo, Hosseini narra lo dura que era la vida en Afganistán durante esa época y, en este caso, también relata la injusta posición de la mujer en este país, una triste situación que, por desgracia, perdura en la actualidad. Por tanto, es una novela totalmente recomendada a un público juvenil/adulto y sobretodo a todas las personas que disfrutaron con su novela anterior.


Valoración personal: 9/10


Comentarios

Entradas populares