Película: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Director: David Yates.
Duración: 133 min.

Protagonizada por Eddie Redmayne (como Newt Scamander), Colin Farrell (como Graves), Katherine Waterston (como Tina), Dan Fogler (como Kowalski), Samantha Morton (como Mary Lou) y Ezra Miller (como Credence).

Esta es la primera entrega de una nueva saga de cinco películas que tiene como guionista a J. K. Rowling, autora del libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos del que se originó la idea de crear esta precuela que amplía el universo Harry Potter. Este libro, escrito por el personaje ficticio Newt Scamander, es una pequeña guía que describe a diferentes criaturas mágicas y tiene anotaciones del propio Harry Potter, ya que es un libro que usan los alumnos de Hogwarts en las clases de Cuidado de criaturas mágicas.

El libro se publicó en 2001 con el objetivo de recaudar dinero para la organización Comic Relief, la cual ayuda a los niños más necesitados e indefensos de los países más pobres del mundo.

La película, protagonizada por Newt Scamander, está ambientada en Nueva York en los años 20. Newt, un mago británico que estudió en Hogwarts, viaja a la Gran Manzana con una maleta llena de animales fantásticos de los que se encarga de cuidar. Los problemas para él vienen cuando algunas de sus criaturas se escapan por la ciudad, lo cual le causa problemas con el Ministerio de Magia de los Estados Unidos. No obstante, el mayor problema al que tendrá que enfrentarse es una misteriosa magia oscura que está causando grandes altercados en la ciudad y  que tiene a los nomaj (muggles norteamericanos) atemorizados.

Es una película con un argumento muy diferente al de los libros de Harry Potter y deja claro que no va a ser una prolongación de la historia de Harry sino una extensión del universo mágico creado por J. K. Rowling. Esto no impide que haga referencias a personajes como Albus Dumbledore o a la familia Lestrange, pero es evidente que se trata de una saga renovada. Por eso, deja varios cabos sueltos que seguramente se recogerán en las siguientes películas de esta nueva saga. También se centra en resaltar lo diferente que es el mundo mágico en Estados Unidos.

Visualmente es una película muy buena, ya que tanto la fotografía como la ambientación son excelentes y los efectos especiales son muy sorprendentes. Asimismo, la banda sonora (compuesta por James Newton Howard) acompaña muy bien cada escena. Por todo esto, es una película recomendada para todos los públicos y supone el inicio de una saga que promete en todos los aspectos.



Valoración personal: 7,5/10



Comentarios

Entradas populares