Libro: La luz entre los océanos

Autora: M. L. Stedman.
Nº de páginas: 384.


Esta novela dramática de ficción histórica se publicó en 2012 y es la primera y única obra de esta escritora australiana que vive en Londres. Se convirtió en un bestseller internacional, permaneciendo más de un año en la lista de Bestsellers del New York Times. Además, recibió el Premio Goodreads a la Mejor Novela Histórica y el Premio Libro Del Año en Australia.

Debido a su rotundo éxito, el año pasado se estrenó la película basada en este libro, dirigida por Derek Ciafrance (Blue Valentine) y protagonizada por Michael Fassbender (X-Men, Steve Jobs), Alicia Vikander (La chica danesa, Ex Machina) y Rachel Weisz (La momia, El jardinero fiel).


La trama se sitúa en el oeste de Australia durante los años 20, época marcada por las secuelas que dejó la Primera Guerra Mundial. Un excombatiente llamado Tom Shebourne regresa a su país natal para tratar de dejar atrás su pasado y comenzar una nueva etapa en su vida como farero. Antes de trasladarse a la isla en la que pasaría los próximos años como farero, Tom se enamora de una chica llamada Isabel, que decide casarse con él y acompañarle en su monótona vida en la pequeña isla de Janus. Lo único que entristece la vida de Tom e Isabel son sus fallidos intentos de tener un hijo. Por eso, todo cambia cuando un día llega a la isla un bote con un hombre muerto y un bebé milagrosamente vivo. Aunque Tom cree que lo mejor es avisar acerca del incidente, Isabel lo convence para quedársela como si fuera su hija, sin tener en cuenta que otra persona podría estar en su casa desolada por la desaparición de su recién nacida.


Es una novela que plantea situaciones muy controvertidas y que sobre todo tiene una gran carga emocional. Cada personaje afronta la realidad desde su postura personal y la escritora sabe transmitir las emociones de cada uno de forma brillante, especialmente el sufrimiento de los protagonistas. Asimismo, las descripciones de las localizaciones y especialmente la del faro también son muy buenas y consiguen trasladar al lector al lugar de los hechos. Todo esto hace que sea una novela con la que se conecta profundamente y, aunque que en algunos momentos el ritmo cae un poco, engancha hasta el final.


La adaptación cinematográfica no solo cuenta con un reparto de lujo sino que además tiene una fotografía y una ambientación remarcables y la banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat (Harry Potter y las reliquias de la muerte, El gran hotel Budapest). Aun así, la impresión que da es que toca todos los temas de la novela de una forma mucho más superficial y por eso, a pesar de no ser mala, no logra impactar al espectador con la misma fuerza con la que lo hace la novela. Por otro lado, hay que reconocer que es una película muy fiel al libro y eso es algo que se agradece mucho.


En definitiva, es un libro de ficción histórica que plantea algunos dilemas y tiene momentos muy emotivos que logran que el lector conecte con la historia y con sus personajes. Está totalmente recomendado a un público juvenil/adulto.


Valoración personal: 8,5/10

Comentarios

Entradas populares