Película: Pride


Director: Matthew Warchus.
Duración: 119 min.


Protagonizada por Ben Schnetzer (como Mark), George MacKay (como Joe), Bill Nighy (como Cliff), Imelda Staunton (como Hefina), Dominic West (como Jonathan) y Paddy Considine (como Dain).

Esta película británica de drama y comedia se estrenó en 2014 pero no llegó a los cines de España hasta el año siguiente. Es un filme independiente basado en hechos reales que trata sobre el histórico acuerdo de 1984 en el que un grupo de activistas homosexuales del Reino Unido y el Sindicato Nacional de Mineros unieron fuerzas para luchar por sus derechos.

A pesar de que esta película se estrenó en Cannes sin grandes expectativas, fue la gran sorpresa en los Premios del Cine Independiente Británico ganando en las categorías de mejor película, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto en un año en el que competía con grandes cintas como The Imitation Game, '71 o Mr. Turner. También logró colarse entre las nominadas a los Globos de Oro y a los BAFTA.


En 1984, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga para protestar contra las políticas de Margaret Thatcher. Un grupo de activistas del colectivo LGBT ven en esta la ocasión perfecta para buscar aliados y recaudan dinero para donarlo a los mineros. El Sindicato rechaza su donativo pero no se dan por vencido y viajan a un pequeño pueblo de Gales para contactar con los mineros en persona. Este singular grupo de lesbianas y gays no lo tendrá fácil para revertir el rechazo inicial de los mineros y formar una alianza insólita con la que luchar por sus derechos.





Al igual que sucede en todas las buenas películas de este género, la mayor virtud de este filme es saber combinar la comedia con el drama a la perfección, alternando escenas muy divertidas con otras más conmovedoras. Con esto, la cinta logra la intención que se propone: tratar un tema muy delicado  de una forma simpática y entretenida pero sin restarle importancia al asunto en ningún momento.

Otro de los elementos a subrayar en esta película son las excelentes actuaciones de todo el reparto en general, destacando las de Dominic West, Paddy Considine e Imelda Staunton, que es muy conocida por interpretar el personaje de Dolores Umbridge en Harry Potter. A diferencia de su odiado personaje en la famosa saga, en esta ocasión es la protagonista de algunos de los momentos más graciosos de la película.

En definitiva, es una película divertida que transmite unos valores muy positivos y necesarios en la sociedad, por lo que está recomendada a todo el mundo.


Valoración personal: 8/10


Comentarios

Entradas populares