Película: La teoría del todo

Director: James Marsh.

Protagonizada por Eddie Redmayne (como Stephen Hawking), Felicity Jones (como Jane Hawking), Charlie Cox (como Jonathan Hellyer Jones) y Emily Watson (como Beryl Wilde).

Esta película dramática estrenada en 2014 trata sobre la biografía del ilustre físico Stephen Hawking. Está basada en el libro Travelling to Infinity de Jane Wilde Hawking, en el que la primera esposa de Stephen narra sus memorias. Fue la ganadora del BAFTA al mejor guión adaptado, el Globo de Oro a la mejor banda sonora y el Óscar al mejor actor además de estar nominada a mejor película o a mejor actriz entre otras categorías.

La película nos cuenta la vida de Stephen Hawking desde que es admitido en la Universidad de Cambridge para estudiar un doctorado. Por aquel entonces, Stephen ya es un científico prometedor que destaca entre sus compañeros. Su vida cambia cuando conoce a Jane Wilde en una fiesta y empieza a salir con ella. A pesar de no tener muchas cosas en común, no tardan en enamorarse profundamente. Sin embargo, la vida del joven físico vuelve a tener un giro inesperado cuando empieza a sufrir los síntomas de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la movilidad de los músculos y le causa problemas al caminar. Stephen no da mucha importancia a estos síntomas hasta que un día tiene una mala caída e ingresa en el hospital, donde se entera de que padece esta terrible enfermedad. Pese a que le diagnostican dos años de vida, él y Jane no van a rendirse tan fácilmente.

En la película queda muy bien reflejado el desarrollo de esta enfermedad y cómo condiciona totalmente la vida del físico británico, centrándose especialmente en dos aspectos. Por un lado cuenta cómo su carrera como científico se complica al padecer ELA, ya que en poco tiempo se ve obligado a ir en silla de ruedas y cada vez tiene más problemas para hablar y que le entiendan. Como se dice en una parte de la película, su cerebro no se verá afectado pero correrá el riesgo de que la gente no pueda escuchar sus ideas. Por otro lado, la historia se centra en su relación con Jane, la pasión con la que sufren esta complicación y cómo ella hará todo lo posible para que los años que le quedan a Stephen de vida sean lo mejores posible a su lado. Porque ya lo dice Hawking en una de las escenas finales: "mientras hay vida, hay esperanza".


Para poder contar la historia con la mayor fidelidad posible, la propia Jane Wilde Hawking se reunió con el guionista Anthony McCarten para escribir la adaptación de guión de su libro que posteriormente se confirmaría como el guión de la película.

Todos los aspectos comentados no habrían quedado tan bien plasmados sin las grandes interpretaciones de los actores principales. Eddie Redmayne pasó mucho tiempo investigando la vida de Hawking y reuniéndose con el propio físico para preparar su papel y finalmente logró una brillante interpretación que fue recompensada con el BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar al mejor actor. Además, Felicity Jones también está impecable interpretando a Jane Hawking y transmitiendo toda esa pasión que hay en su relación con Stephen y su sufrimiento al ver como la salud de su marido va empeorando con los años. Fue nominada como mejor actriz en todos los premios de cine importantes.


En resumen, esta película de drama y romance es una muy buena adaptación de la biografía de Stephen Hawking y está recomendada para todos los públicos por el gran mensaje que transmite.

Valoración personal: 8/10

Comentarios

Entradas populares