Libro: El juego de Ender

Autor: Orson Scott Card.
Nº de páginas: 368.

Esta novela distópica se publicó en 1985 y es la primera de una saga de cinco libros de ciencia ficción que se conocen como la Saga de Ender. Es la novela más exitosa de este escritor estadounidense y obtuvo el Premio Nébula en 1985 y el Premio Hugo al año siguiente. En 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Asa Butterfield (como Ender), Harrison Ford (como el coronel Graff), Ben Kingsley (como Mazer Rackham), Viola Davis (como Gwen Anderson) y Hailee Steinfeld (como Petra).

En un futuro en el que los humanos han tenido que defenderse de dos invasiones de unos alienígenas llamados insectores, el Gobierno crea una Escuela de Batalla donde los niños más brillantes se forman para hacer frente a la amenaza extraterrestre. Ender Wiggin, de 6 años, tiene dos hermanos que son unos genios pero no demuestran las aptitudes necesarias para ser seleccionados por el Gobierno. Sin embargo, el coronel Graff sí se fija en el joven Ender para que inicie su formación en la Escuela de Batalla con el fin de encontrar al futuro líder que se enfrente a los insectores. Ender demuestra  tener unas capacidades increíbles como estratega pero también tiene muchos problemas con sus compañeros y no termina de integrarse en el grupo. No obstante, los comandantes le obligarán a aprender lo más rápido posible todo lo necesario para poder comandar una futura batalla decisiva.

En este libro no sólo se explica cómo Ender progresa en su formación para la batalla sino que también se detalla la progresión de Ender desde un punto de vista psicológico. Lo más llamativo de la compleja personalidad del protagonista es su incansable afán por aprender y mejorar observando los errores de los demás y también a partir de los suyos.


Asimismo, Scott Card describe unos escenarios increíbles en los que los jóvenes entrenan y para poder imaginar las escenas de las batallas es necesario que el lector desarrolle una cierta visión espacial. La película, de unos 100 minutos de duración, no convence del todo por resumir demasiado algunas partes del libro pero aun así es bastante entretenida y visualmente está muy bien.

En conclusión, es una novela de ciencia ficción muy interesante no solo por el planteamiento del destino de la humanidad en un futuro cercano sino también desde una perspectiva psicológica y moral.

Valoración personal: 8,5/10

Comentarios

Entradas populares