Libro: La casa del propósito especial

Autor: John Boyne.
Nº de páginas: 416.

Del autor de El niño con el pijama de rayas, esta novela dramática del 2009 también está ambientada en el siglo XX pero en este caso se centra en los últimos años de la Rusia zarista hasta el ascenso al poder de los bolcheviques. Además, el protagonista de la historia reside otros países europeos como Francia o Inglaterra durante muchos de los acontecimientos más importantes del siglo pasado.

Georgi Danílovich es un hombre ruso de 82 años que vive en Londres con su mujer Zoya, que está en el hospital pasando sus últimos días debido a una enfermedad incurable. En esta trágica situación, Georgi rememora su vida cuando vivía en un pueblo ruso llamado Kashin con sus padres y su hermana mayor. 
Un inesperado suceso provocó que marchara a San Petersburgo para unirse a la guardia personal de Alexis Romanov, el hijo del zar Nicolás II. Georgi cuenta cómo su vida dio un gran giro al cambiar su humilde pueblo por el Palacio de Invierno, la residencia de la familia del Zar. Así, Georgi vivió muchas experiencias mientras se encargaba de proteger al débil Alexis hasta que la revolución bolchevique provocó el fin del régimen zarista. A partir de ese momento, Georgi cuenta cómo tuvo que enfrentarse a un duro exilio en París y en Londres en una época en la que los inmigrantes rusos solían ser discriminados.

Es una novela de ficción histórica que se centra sobre todo en una historia de amor prohibido. El escritor presenta una estructura muy original alternando capítulos en los que Georgi narra su vida en San Petersburgo con otros en los que cuenta sus vivencias en el exilio. Esta segunda etapa la cuenta de adelante hacia atrás, desde 1980 hasta 1917, de tal forma que crea una especie de cuenta atrás para mantener la intriga hasta el final.

Además, la vida de Georgi coincide con otros hechos históricos importantes como son la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las cuales también le afectan directamente tanto en su estancia en San Petersburgo como cuando reside en Londres.

En definitiva, es una novela fácil de leer en el que se narra una historia de amor conmovedora ambientada en el siglo XX y que está muy recomendado para lectores jóvenes y adultos.

Valoración personal: 8,5/10

Comentarios

Entradas populares