Libro: El niño con el pijama de rayas


Autor: John Boyne.

Esta novela dramática que está ambientada en el holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial fue publicada en 2006 y logró un gran éxito de ventas (en España fue el libro más vendido en 2007 y 2008). Dos años después de su publicación se estrenó la película basada en este libro, producida por David Heyman (el productor de la saga Harry Potter).

La historia está protagonizada por Bruno, el hijo de un militar nazi que vive cómodamente en Berlín. Sin embargo, la guerra hace que a su padre le asignen trabajar en el campo de concentración de Auschwitz, lo que provoca que toda la familia se tenga que mudar. Bruno, descontento con su cambio de vida, decide dar una vuelta por los alrededores en busca de una distracción y casualmente se encuentra con otro niño en la verja del campo. Se  trata de Shmuel, un chico judío que está recluido en Auschwitz junto a su familia. Shmuel le cuenta todo lo que les ha ocurrido desde que estalló la guerra y muy pronto se hacen amigos. Lo único que les separa es la extensa valla que delimita el campo de concentración.

Lo mejor de esta novela es que es de fácil comprensión y no es muy larga (unas 200 páginas), por lo que la puede leer tanto un lector joven como uno más adulto. Destaca la inocencia de los dos niños, que no distinguen entre ideales y no les importa la situación bélica que están viviendo, simplemente son amigos y no comprenden que una persona pueda estar condenada a permanecer recluida en función de su raza. Una frase que le dice la madre a Bruno y que a mí me gustó mucho cuando leí el libro de pequeño es: Al mal tiempo, buena cara.

La película está dirigida por Mark Herman y la protagonizan David Thewlis (como el padre), Asa Butterfield (como Bruno) y Jack Scanlon (como Shmuel). Es totalmente recomendable, ya que plasma muy bien la historia narrada en la novela y es apta para todos los públicos aunque puede que el final sea un poco duro para un niño. 

Valoración personal: 8/10

Comentarios

Entradas populares