Libro: El símbolo perdido

Autor: Dan Brown.

Tras los éxitos de Ángeles y Demonios y El Código da Vinci llega El símbolo perdido, novela publicada en 2009 que vuelve a tener como protagonista al profesor Robert Langdon. Se repite la estructura de sus anteriores libros y de Inferno, contando con una mujer muy hábil e inteligente acompañando a Langdon, un villano fuerte y poderoso y un gran misterio que resolver. Estaba previsto que se hiciera una adaptación cinematográfica de la novela pero el proyecto ha sido rechazado varias veces y todavía no se sabe si finalmente saldrá adelante en los próximos años.

La historia tiene lugar en un futuro próximo en el que se han producido notables avances científicos. El profesor Langdon recibe una llamada de Peter Solomon, un amigo suyo que es masón, pidiéndole que dé una conferencia en el Capitolio, en Washington D.C. Pero lo que Langdon se encuentra cuando llega a la capital norteamericana es que su amigo ha sido secuestrado y que el hombre que lo tiene retenido le ha hecho venir hasta allí para resolver un misterio que los masones han mantenido en secreto durante siglos. Para ello, Langdon recurre a Katherine Solomon, la hermana de Peter, que es una brillante científica que trabaja en el propio Capitolio. Juntos tendrán que trabajar para encontrar el sentido de las pistas que el hombre desconocido les ha dejado, ya que si no logran obtener la información que él busca antes de la hora establecida, no podrán salvar la vida de Peter.

Es un libro muy emocionante con varios giros inesperados, momentos de confusión y escenas de tensión que mantienen al lector con intriga casi hasta el final de la historia. Se recomienda leer después de El Código da Vinci y Ángeles y Demonios porque se hacen algunas referencias a estas novelas, pero no es imprescindible haberlas leído para entender la historia.

Además, conforme avanza la historia se aprende mucho sobre la masonería y la historia de esta sociedad secreta a la que se cree que pertenecieron varios personajes ilustres como Isaac Newton, W.A.Mozart o George Washington. Asimismo, el escritor fantasea un poco con los posibles avances de la ciencia en los próximos años y cómo nos pueden hacer ver la vida de otra manera.


Dan Brown vuelve a mojarse en el tema de la religión y su influencia, aunque no despierta tanta polémica como en sus anteriores obras. Una frase que dijo en una entrevista es: "Vivimos en un mundo en el que la gente se mata por defender qué versión de Dios es la correcta". En cierto modo, él ofrece una versión alternativa en este libro.

En conclusión, es una novela algo larga (casi 800 páginas) pero muy recomendable para la gente a la que le interesan estos temas y las anteriores novelas de este autor.

Valoración personal: 8/10

Comentarios

Entradas populares