Libro: Los Juegos

Autor: Ted Kosmatka.

Esta novela de ciencia ficción publicada en 2012 está ambientada en un futuro no muy lejano en el que se han hecho grandes avances científicos, especialmente en el campo de la genética. Es el primer libro de este escritor, que ha trabajado anteriormente en laboratorios científicos y por ello tiene muchos conocimientos que le ayudan a completar sus relatos. En consecuencia, esta novela tuvo una gran acogida y llegó a estar seleccionada como uno de los mejores libros de 2012, por lo que se puede afirmar que Kosmatka ha tenido un debut brillante.

En este futuro cercano en el que tienen lugar los hechos se ha creado una nueva versión de los Juegos Olímpicos que conocemos actualmente. En este renovado espectáculo, cada país tendrá que crear un ser mediante la ingeniera genética con una única norma: que tenga un 0% de ADN humano. Estas criaturas (llamadas gladiadores) deberán estar diseñadas para combatir a muerte contra las de los otros países y la que más aguante en el campo de batalla será la vencedora. 

La historia está contada a través de dos personas: Silas Williams y Evan Chandler. Silas es el ingeniero jefe del equipo estadounidense de los Juegos y el principal responsable de la victoria de su país en las dos únicas ediciones de esta competición. Evan es un hombre con una habilidad increíble para manejar tecnología muy avanzada y la persona encargada de elaborar el diseño del gladiador estadounidense para los próximos Juegos. Los dos tendrán que trabajar para que su país vuelva a proclamarse campeón y para ello tratarán de crear al competidor más potente posible. Lo que no tendrán en cuenta es que una criatura tan fuerte podría volverse incontrolable.

Lo que más destaca de esta novela es el gran rigor científico con el que se cuenta la historia. El autor narra con todo lujo de detalles cómo trabajan para crear al gladiador y el proceso de entrenamiento que sigue para competir en los Juegos. Además, es muy interesante ver cómo el gladiador evoluciona a un ser cada vez más temible y cómo Silas trata de entender esta asombrosa criatura sin precedentes.

El único inconveniente es que se necesitan conocimientos básicos de genética para entender algunas partes del libro y si no es un tema que apasione al lector, es probable que el desarrollo se haga algo pesado. Por eso, es una novela recomendada para un público interesado en la ciencia.

Valoración personal: 7,5/10.

Comentarios

Entradas populares