Película: La llegada (Arrival)


Director: Denis Villeneuve.
Duración: 116 min.

Protagonizada por Amy Adams (como Louise Banks), Jeremy Renner (como Ian), Forest Whitaker (como el Coronel Weber) y Michael Stuhlbarg (como el agente Halpern).




Esta película de ciencia ficción se estrenó en noviembre del año pasado y está basada en la novela Story of your life, escrita por Ted Chiang y ganadora del Premio Nébula en 1999. Actualmente está nominada a 8 Óscars, entre ellos a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía.

Es el último proyecto de este director canadiense, que ya tuvo éxito con Sicario en 2015 y también es el director de la secuela de Blade Runner que se estrena a finales de este año. Además, en esta película vuelven a juntarse Amy Adams y Jeremy Renner tras haber coincidido anteriormente en La gran estafa americana (American Hustle). 


La historia está ambientada en la actualidad y comienza con la llegada de unas extrañas naves extraterrestres a la Tierra. Ante la gran confusión que esto genera, el gobierno de los Estados Unidos decide buscar a alguien que les ayude a comunicarse con estos extraterrestres que, según parece, han venido en son de paz. Así es como contactan con Louise Banks, una experta en comunicación e idiomas que acepta unirse al equipo que el Gobierno ha formado para interactuar con los recién llegados. Cada 20 horas, la puerta de la nave alienígena se abrirá para que Louise pueda entrar y trate de comunicarse con ellos con el fin de averiguar el propósito de su visita a la Tierra.




Como queda reflejado en la sinopsis, el planteamiento inicial de esta película es muy desconcertante y la trama va avanzando poco a poco con un ritmo lento pero constante y sin dar pasos en falso. El director juega con el gran misterio que generan las imponentes naves y sus extraños tripulantes para crear una atmósfera enigmática y provocar en los espectadores curiosidad por cómo se va a resolver todo.

Para que todas estas ideas se transmitan de manera convincente es fundamental el papel de Amy Adams como Louise Banks, la cual aparece en casi todas las escenas y se convierte en la gran protagonista de la historia por encima de los extraterrestres. La actuación que realiza es impecable y el hecho de que no esté nominada al Óscar a la mejor actriz es un escándalo, incluso mucha gente creía que iba a ganarlo este año tras haber estado nominada 5 veces en los últimos 12 años.

Un aspecto novedoso de esta película es que, a diferencia de muchas de la películas de ciencia ficción más recientes, esta no basa su trama en cuestiones científicas sino que trata sobre el poder del lenguaje y la comunicación y  ALERTA DE SPOILER  en cómo un determinado idioma puede afectar a nuestra forma de pensar.  FIN DEL SPOILER  Además, tanto la fotografía y la estética como la banda sonora ayudan a transmitir los conceptos que se explican en esta película de una forma sutil y sin necesidad de recurrir constantemente a escenas de acción.




En resumen, es una película de ciencia ficción con un enfoque original e interesante y está muy recomendada a los amantes de este género en particular y a un público juvenil/adulto en general.


Valoración de Iñigo: 8,5/10
Valoración de Julia: 8/10



Comentarios

Entradas populares