Película: The Imitation Game

Director: Morten Tyldum.

También conocida como Descifrando Enigma, esta película ambientada en torno a la Segunda Guerra Mundial está basada en la biografía de Alan Turing (Alan Turing: The Enigma, escrita por Andrew Hodges). Se estrenó en 2014 y en ella destacan Benedict Cumberbacth (como Alan Turing) y Keira Knightley (como Joan Clarke) por sus magníficas interpretaciones.

Como ya he mencionado, la película trata sobre el criptógrafo inglés Alan Turing, quien es contratado por el gobierno británico junto a otros hombres para tratar de descifrar los mensajes encriptados de la Alemania nazi y así poder conocer sus movimientos para tratar de ganar la guerra. La arrogancia de Turing le lleva en un principio a no colaborar con sus compañeros pero la aparición de Joan Clarke, una mujer con grandes habilidades matemáticas, supone una gran ayuda en sus investigaciones y un apoyo fundamental en su vida personal. Se trata de una historia enrevesada llena de secretos entre los personajes y con constantes saltos en el tiempo entre la infancia de Turing, la guerra y 1951, que es el año en el que el protagonista cuenta la historia. 

Uno de los temas fundamentales de esta historia es la homosexualidad, la cual estaba muy mal vista durante esa época e incluso podía suponer la prisión. Esto marca la vida del protagonista y es la razón por la que Andrew Hodges decidió escribir su biografía. Por otro lado, también se critica el machismo en la escena en la que no se comprende que una mujer pueda ser un genio de las matemáticas. Esta gran adaptación de una maravillosa historia basada en hechos reales fue reconocida con el Óscar al mejor guión adaptado, un premio totalmente merecido en mi opinión. 

Valoración personal: 8/10

Comentarios

Entradas populares