Película: Origen (Inception)

Director: Christopher Nolan.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio (como Cobb), Joseph Gordon-Levitt (como Arthur), Tom Hardy (como Eames), Ellen Page (como Ariadne), Marion Cotillard (como Mal), Ken Watanabe (como Saito) y Cillian Murphy (como Robert Fischer).

Esta película de ciencia ficción fue estrenada en 2010, siendo la tercera cinta más taquillera del año y logrando varios premios y nominaciones entre los que destacan el Óscar a la mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales. Además, estuvo nominada a mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora (compuesta por Hans Zimmer) y mejor dirección artística y también obtuvo el premio al mejor guión (escrito por el propio Nolan) otorgado por el Sindicato de Guionistas.

La historia está protagonizada por Cobb, un hombre que se dedica a entrar en los sueños de otras personas para robarles información confidencial del subconsciente. Para ello cuenta con todo un equipo de profesionales que le ayudan a adentrarse en los sueños ajenos y con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores en su trabajo. No obstante, un suceso del pasado lo convirtió en fugitivo internacional y ahora un rico empresario le ofrece acabar con sus problemas legales. A cambio, Cobb tendrá que realizar una última tarea que se antoja imposible. En vez de extraer información, su objetivo será implantar una idea en la mente de otra persona de forma que la víctima jamás sospeche que esa idea no es suya.

Se trata de una película muy bien desarrollada que trata fundamentalmente sobre el mundo de los sueños y cómo funciona nuestra mente cuando estamos dormidos. Es una idea que ya se había planteado en otras películas como Paprika pero que en este caso queda muy bien plasmada gracias a los increíbles efectos especiales y a la banda sonora (destaca el tema Time).

Otro tema que se aborda es el de la relatividad del tiempo, ya que se cree que una hora en sueños equivale a solo cinco minutos en la vida real. Este es un aspecto muy interesante con el que Nolan también juega en Interestellar, su última película. Y, por supuesto, no podía faltar un final abierto que permite al espectador sacar sus propias conclusiones sobre el desenlace de la película.


Valoración personal: 9/10.

Comentarios

Entradas populares